Buscar
  • Digitalz 3D

LOS MEJORES FILAMENTOS ESPECIALES PARA IMPRESORAS 3D

En nuestra anterior selección realizamos una recopilación de los materiales de impresión 3D, sin embargo, si nos ponemos a hablar estrictamente de los tipos de filamentos nos quedamos cortos, ya que con el avance del estudio de la ciencia e ingeniería de los materiales se descubren o crean nuevos filamentos.


Si en nuestra primera sección nos enfocamos más en las características físicas de los filamentos, tales como robustez, flexibilidad y durabilidad, los siguientes siete tipos de filamento 3D son populares por otras razones, a menudo por su estética, composición o efectos especiales.


Empecemos definiendo a los materiales compuestos los cuales están conformados por dos o más materiales (metal, cerámico o polímero). El refuerzo aporta resistencia mecánica y dureza, la matriz transmite la carga entre los refuerzos y aporta otras características como ductilidad, así la interfaz matriz-refuerzo debe ser resistente. El compuesto genera propiedades que no se pueden obtener con un solo material.


Preparamos una pequeña lista con los filamentos exóticos más populares en el país.


1. FIBRA DE CARBONO:

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos de 5–10 μm de diámetro y compuesto principalmente por carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero.


Cuando filamentos como PLA, ABS, PETG o naylon se refuerzan con fibra de carbono, se obtiene un material de gran rigidez y relativamente ligero. Dichos componentes son los aliados perfectos para aplicaciones estructurales que deben soportar una amplia gama de diferentes condiciones de uso.


Pero no todo puede ser bueno, la principal desventaja de usar este tipo de filamento es que el cabezal de tu impresora 3D se dañará más rápidamente, especialmente si está hecho de metales blandos, como el latón. 500 gramos de este filamento 3D exótico son suficientes para ampliar el diámetro de un cabezal de impresión de latón. Por lo tanto, a menos que desees cambiar tu cabezal de impresión con regularidad, te aconsejamos que optes por un cabezal fabricado (o recubierto) en un material más resistente (como boquillas de acero endurecido). Ver www.digitalz3d.com/boquillas


Debido a su resistencia estructural y baja densidad, la fibra de carbono es fantástica para los componentes mecánicos. ¿Deseas reemplazar una pieza de tu modelo de automóvil o avión? Intenta imprimirlo con este filamento 3D.


Para proyectos mas técnicos se recomienda revisar el "data sheet" del fabricante que proporciona el filamento.


2. MADERA:

La madera sin duda es el material predilecto por los artesanos y artistas, principalmente por su facilidad al momento de modelar. La impresión 3D no se podía quedar atrás.


Hoy en día, hay muchos filamentos 3D que combinan madera con PLA. Las mezclas se pueden encontrar con maderas convencionales como pino, abedul, cedro, ébano y sauce. Sin embargo, el rango se extiende a otras maderas menos comunes, como bambú, cereza, coco, corcho y olivo.


Al igual que sucede con otros filamentos 3D, existen algunos pequeños inconvenientes al usar el filamento de madera. De hecho, las ventajas estéticas y de tacto de la madera tienen un precio: este filamento 3D tiene una flexibilidad y una dureza reducidas.


Presta especial atención a la temperatura a la que imprimes el filamento de madera. Una temperatura demasiado alta dará como resultado una apariencia de madera quemada o caramelizada. Por otro lado, la apariencia de tus creaciones de madera se puede mejorar enormemente con algunos toques pequeños después de la impresión.


La madera es una buena opción cuando te centras más en la apariencia del objeto impreso que en sus habilidades funcionales. Utiliza el filamento 3D de madera cuando desees imprimir objetos que luego se colocarán sobre la mesa, el escritorio o en un estante. Puedes, por ejemplo, imprimir cuencos, estatuillas o trofeos. Una aplicación realmente creativa del filamento 3D de madera es la realización de modelos en miniatura, como los utilizados en la arquitectura.

www.digitalz3d.com/product-page/madera-1-75mm-1kg-creality



3. METAL:

Uno de los inconvenientes más grandes al momento de realizar una impresión 3D son los colores, ya que, aun dando un post-procesado, obtener una pieza con apariencia metálica es sumamente complicado. Es por ello que para los que buscan un toque distinto para sus impresiones, algo más voluminoso y brillante, por ejemplo en este caso, puedes usar el metal. De la misma manera que el filamento 3D de madera, el filamento de metal no es realmente metal. En realidad, es una mezcla de polvo de metal con PLA o ABS. Pero esto no significa que tus resultados no tengan un aspecto y un tacto como el del metal. Todo lo contrario, tus creaciones incluso tendrán el peso de un objeto metálico, la mezcla tiende a ser 10 veces más densa que el PLA o el ABS puro.


El bronce, el latón, el cobre, el aluminio y el acero inoxidable son sólo algunos de los muchos filamentos 3D metálicos disponibles en el mercado. Si estás buscando un acabado en particular, puedes pulir, desgastar o deslustrar objetos metálicos sin problemas después de la impresión.


Una pequeña desventaja de la impresión 3D con este tipo de filamento es que seguramente tendrás que cambiar el cabezal de tu impresora 3D más a menudo. Los granos son un poco más abrasivos que los filamentos convencionales y desgastan la boquilla más rápido.


Los filamentos 3D más utilizados están compuestos de 50 % de polvo de metal y 50 % de PLA o ABS, pero también hay mezclas donde el polvo de metal representa el 85 % del material.


El metal puede usarse tanto por razones estéticas como por sus características funcionales. Figuritas, modelos, juguetes y tokens son muy buenos candidatos para la impresión 3D en metal. Además, si la pieza impresa no está sometida posteriormente a altas presiones, puedes utilizar el filamento 3D de metal para piezas funcionales, como herramientas, rejillas o elementos de acabado.

www.digitalz3d.com/product-page/metal-de-cobre-1-75mm-1kg-creality



4. GRADIENTE:

Una manera de dar un acabado único a tus modelos es usar un filamento degradado. Pero ¿qué tiene de especial este filamento?, ¿qué lo hace especial?, ¿cómo nos puede ayudar? Los filamentos degradados son cualquier tipo de material (PLA, ABS, PETG, etc) pero con la particularidad de que en el proceso de pigmentación se realiza un colorado aleatorio, el cuál al realizar una impresión genera un efecto visual arcoíris.


Los parámetros de impresión son los similares al material base, el más común es el PLA degradado, para el cual se recomienda unas temperaturas de 210°c en el fusor y 60° en la cama de impresión (aunque este último es opcional).

www.digitalz3d.com/product-page/gradiente-1-75mm-1kg-creality



5. FOSFORESCENTE:

Como indica el nombre es un tipo de filamento el cual tiene la capacidad de brillar en la oscuridad.


Entonces, ¿cómo funciona? Es simple: los materiales fosforescentes se mezclan con una base de PLA o ABS. Gracias a esta combinación, el filamento 3D que brilla en la oscuridad puede absorber y luego emitir fotones, que son similares a pequeñas partículas de luz. Es por eso que tus impresiones 3D brillarán en la oscuridad: almacenan energía antes de liberarla. Para obtener los mejores resultados, te recomendamos que imprimas tus modelos con bordes gruesos y poco relleno. Cuanto más gruesos sean los bordes, ¡más brillarán las impresiones 3D!


Jhon Ricra Pastor

DIGITAZ 3D | www.digitalz3d.com


#digitalz3d #3dprinting #impresoras3d #creality3d #proyectoimpresion3d #digitalzperu


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_de_carbono

http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/materiales-compuestos.pdf

https://filament2print.com/es/metalicos/1029-filamet-cobre.html

27 vistas

DIRECCIÓN

Calle Manuel Gonzales Olaechea 419.
San Isidro, Lima

HORARIO DE ATENCIÓN

Lun-Vie 9:00am - 6:30pm

Sáb 9:00am - 2:30pm

TELÉFONOS

Central (01) 642 9992

928 892 715

994 455 999 

938 825 204

CORREO ELECTRÓNICO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Google Places icono social
  • favicon
Logo - Digitalz Peru 2.png

©2013 - 2020 by Digitalz Perú S.A.C.