Buscar
  • jhonricra

IMPRESIÓN 3D EN EL ÁREA DENTAL

Por mucho tiempo se habló de las posibles aplicaciones de la tecnología 3D en las distintas áreas de la industria, como una tecnología del mañana o algo de ciencia ficción. Hoy en día ya no es ciencia ficción ni una tecnología del mañana, ya que poco a poco y casi sin darnos cuenta la tecnología aditiva está transformando el mundo en una infinidad de áreas, ofreciendo ventajas significativas en términos de productividad, costos, personalización y plazos de fabricación, tal es el caso de la odontología, porque facilita la adaptación de soluciones a cada paciente.


Las distintas soluciones que ofrece la tecnología 3D se han transformado en un potente motor para la industria dental. La empresa SmarTech Publishing en el año 2017 dio a conocer un informe sobre el mercado de la impresión 3D dental, y la evolución que se espera, anunció que será de 9.5 mil millones de dólares al año 2027. El informe explica que la industria dental ha crecido más del 35% de un año a otro. El informe también presenta todas sus previsiones para 2027 sobre equipos, materiales y cuotas de mercado relacionados con la industria. Este crecimiento anual del 35% es un resultado directo de la aceptación y adopción de tecnologías 3D en el mercado dental. Cada vez más actores, ya sean protésicos, dentistas o laboratorios, recurren a la impresión 3D dental para fabricar sus soluciones de manera más efectiva, además de los métodos de mecanizado tradicionales que conocemos.


Estas “nuevas tecnologías” tienen el objetivo principal de reemplazar al metal (cofia, estructura o núcleo) en las restauraciones con cerámica libre de metal. La industria apunta a la cerámica y en especial a la libre de metal, debido a la gran demanda y la tendencia que se origina desde las expectativas de los pacientes, complementada con la información que recibe de parte de los odontólogos.


El Perú no se ha quedado exento a la adaptación de estas tecnologías, y se está convirtiendo en un gran nicho de mercado debido a que cada día son mas las clínicas o laboratorios que se equipan con dichas tecnologías.


El sector dental se puede dividir en dos familias de actores: consultorios dentales y laboratorios de prótesis dentales. Tradicionalmente, trabajan juntos en la producción de dispositivos médicos personalizados (alineadores, coronas, puentes, etc.). De hecho, el dentista hace una impresión de la dentadura de su paciente y luego la envía al laboratorio, que luego fabricará el dispositivo, generalmente de yeso. Un proceso que lleva unos días, sin contar los viajes de ida y vuelta entre el dentista y el laboratorio. En cuanto al paciente, está obligado a tener otra cita, sin garantizar que su dispositivo se haya adaptado de la primera prueba. Por lo tanto, los procesos tradicionales son largos, caros y pueden carecer de precisión. Sin embargo, la llegada de las tecnologías 3D está terminando con esta metodología de trabajo y ha acelerado los procesos.



LA IMPRESIÓN 3D EN LA ODONTOLOGÍA Y LOS DIFERENTES MATERIALES DE LA INDUSTRIA

Cuando se habla de la fabricación aditiva en el sector dental, es importante comprender que hay varias tecnologías involucradas, ya sea la deposición fundida, la fotopolimerización o la sinterización selectiva, la elección dependerá principalmente de las aplicaciones que deseamos, sin embargo, cada proceso tiene sus ventajas y desventajas. La tecnología FDM, por ejemplo, produce piezas “con un costo de unas pocas decenas de céntimos y sin procesamiento posterior después de la impresión. Por otro lado, la velocidad, la precisión y los aspectos de la biocompatibilidad no están en esta opción. En general, esta tecnología creará modelos de ortodoncia dental que se usarán para desarrollar alineadores, ya sea para alineación, blanqueo o compresión.


Otro proceso de fabricación aditiva utilizado en el sector dental, y probablemente el principal: es el curado por luz. Ya sea SLA o DLP, este proceso ofrece una resolución mucho más alta, con niveles significativos de detalle y especialmente materiales biocompatibles, en este caso resinas líquidas. El acabado es mucho menos complejo, lo que reduce el tiempo de fabricación.


Finalmente, la fabricación aditiva de metal también es un proceso que se encontrará en la odontología, principalmente para producir implantes, prótesis o coronas de níquel-cromo. Las máquinas de metal representan un costo mucho mayor que otras tecnologías y, a veces, requerirán más trabajo de posprocesamiento, lo que podría reducir la productividad. Una corona hecha por mecanizado requiere 15 minutos de trabajo, mientras que la impresión en 3D de metal requiere 5 horas de impresión. Sin embargo, en términos de costo por unidad, la fabricación aditiva es mucho más interesante.


Como puedes ver hasta ahora, la impresión 3D en la odontología es más precisa y reduce el tiempo de fabricación. De hecho, se pasa de un trabajo de días a unas pocas horas, permitiendo en algunos casos darle la solución al paciente en una sola consulta.



¿PERO CUÁLES SON LOS NUEVOS PASOS A SEGUIR AL CREAR DISPOSITIVOS DENTALES IMPRESOS EN 3D?

La prótesis física será reemplazada por una impresión 3D digital hecha por el dentista con un escáner intraoral (una cámara que reconstruirá en 3D y en tiempo real las superficies de los dientes y las encías). Este archivo 3D se enviará al laboratorio dental a través de una plataforma web segura. El laboratorio volverá a leer la impresión digital y modelará en su software de diseño (CAD) la morfología de la corona teniendo en cuenta los límites de la encía, la interferencia con otros dientes digitalizados o incluso la forma de la sonrisa del paciente con un escáner de cara. En caso de tener alguna duda, un intercambio rápido de pantalla compartida con el dentista para validar la forma de la corona será suficiente. El archivo 3D de la corona se podrá enviar a una máquina de mecanizado o una impresora 3D para su fabricación. Todo lo que queda es guardar y devolver el modelo al dentista. Este último paso puede incluso desaparecer si es el dentista quien realiza un trabajo simple con la impresora 3D en su gabinete. Todas las configuraciones de flujo digital son posibles. El proceso puede llevar solo unas pocas horas, lo que en algunos casos permite que el paciente haga solo una visita. Al final del día, la logística fluye y reduce los plazos de producción, un dispositivo personalizado que se adapta mucho más a la morfología del paciente

Fuente : SHINNING 3D



¿QUÉ FUTURO LE DEPARA A LA IMPRESIÓN 3D EN LA ODONTOLOGÍA?

Si bien las tecnologías 3D tienen beneficios significativos para la industria, el hecho es que su adopción puede asustar a algunos profesionales porque requiere una nueva organización y lógica de trabajo, capacitación en software, escáner, impresora y algo de confianza. Hoy en día, muchos laboratorios están equipados con escáneres 3D y máquinas de mecanizado, incluso con impresoras 3D. Estos jugadores registraron un aumento del 70% en las ventas, prueba de que representan ganancias reales para los profesionales dentales. Es por eso que muchas empresas de fabricación están invirtiendo en esta área para comprender mejor la tecnología y sus aplicaciones clínicas.


APLICACIONES GENERALIZADAS

Los dentistas han encontrado innumerables formas de implementar la impresión 3D en su trabajo, aunque algunas aplicaciones, en particular, se han vuelto universalmente populares. Estos casos de uso son grandes mejoras con respecto a las tecnologías anteriores y actualmente son utilizados por muchos dentistas de todo el mundo.


1.-FÉRULA DE DESCARGA Y ALINEADORES

Las aplicaciones más comunes de la impresión 3D en odontología son los alineadores transparentes y las férulas de descarga. Los alineadores, que sirven como alternativas a los frenos, se han vuelto especialmente populares debido a su invisibilidad. El proceso comienza con la exploración de los dientes del paciente por un dentista u ortodoncista, que luego utiliza un software para generar un modelo 3D de sus dientes. Para crear un alineador, el modelo se ajusta esencialmente a lo que deberían ser los dientes del paciente. Para hacer realidad el modelo, se utiliza uno de los dos métodos. El primero es imprimir el modelo de los dientes del paciente tal como está, en cuyo caso se utiliza un vacío para formar una lámina de plástico sobre el modelo. Esto más tarde se convierte en el alineador. Alternativamente, el médico podría usar el modelo de los dientes del paciente para modelar el alineador, que luego se imprime. Naturalmente, esto requeriría una impresora 3D dental de muy alta definición con una resina especial. El principal beneficio de usar la impresión 3D para producir las férulas de descarga y alineadores es la velocidad. Se tarda solo unas horas para producir un lote completo. Esta tecnología también hace que cada producto sea más preciso y personalizado, ya que se crea a partir de exploraciones precisas de los dientes de un paciente. Esta aplicación ha sido adoptada por muchos laboratorios, empresas y médicos. La empresa Invisalign es uno de los principales productores de alineadores impresos en 3D, aunque los dentistas también pueden imprimir alineadores con resinas especializadas como la E-Guard de EnvisionTec.

Una guardia nocturna impresa en 3D. Fuente: EnvisionTec


2.-CORONAS

Cuando se rompe un diente, el dentista crea una corona para reemplazar la parte rota. El proceso convencional es increíblemente lento y costoso: exactamente el tipo de cosas que la impresión 3D puede solucionar. La impresión 3D dental ha hecho que la creación de coronas sea increíblemente simple. El médico escanea el diente roto y luego usa un software para crear el modelo de la corona. Pueden crearlo en su oficina en menos de 30 minutos utilizando una resina especial o tecnología CNC para tallar la corona en porcelana. Esta tecnología reduce la duración del proceso de varias semanas a menos de una hora, es mucho más barata tanto para el dentista como para el paciente, y deja al paciente con un entendimiento del poder de la impresión 3D dental.

Coronas impresas en 3D. Fuente: DETAXGmbH / YouTube


3.-GUÍAS QUIRÚRGICAS

Las cirugías orales deben ser muy precisas, y la impresión 3D dental ha facilitado la precisión. Una guía impresa en 3D diseñada para encajar perfectamente en la boca de un paciente es un recurso indispensable para un dentista. Simplemente escanean la boca del paciente y diseñan un modelo similar a un alineador, pero con aberturas exactamente donde se realiza la cirugía. Se pueden imprimir en la misma resina que los alineadores y los protectores nocturnos, y se pueden crear rápidamente en cualquier impresora 3D dental.



4.-MODELOS

En odontología, es muy importante hacer las cosas bien la primera vez, y las impresoras 3D dentales lo garantizan. Los médicos pueden imprimir un modelo de la boca del paciente y verificar que su implante, corona o alineador se ajusten con precisión. Los modelos dentales impresos en 3D son fáciles de hacer. Solo requieren una exploración rápida de la boca del paciente. A pesar de esto, pueden ser herramientas poderosas para un dentista porque les permiten verificar su trabajo antes de implantarlo quirúrgicamente en un paciente. Debido a que estos modelos no se colocan en la boca, no requieren ninguna tecnología o resina indispensable. Sencillo pero útil.


Jhon Ricra Pastor

DIGITAZ 3D | www.digitalz3d.com


Fuentes:

https://all3dp.com/2/dental-3d-printing-all-you-need-to-know/

https://www.stratasys.com/dental

https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-dental-boom-150120182/

https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-en-la-odontologia-250320192/


#digitalz3d #3dprinting #impresoras3d #creality3d #proyectoimpresion3d #digitalzperu

24 vistas

DIRECCIÓN

Calle Manuel Gonzales Olaechea 419.
San Isidro, Lima

HORARIO DE ATENCIÓN

Lun-Vie 9:00am - 6:30pm

Sáb 9:00am - 2:30pm

TELÉFONOS

Central (01) 642 9992

928 892 715

994 455 999 

938 825 204

CORREO ELECTRÓNICO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Google Places icono social
  • favicon
Logo - Digitalz Peru 2.png

©2013 - 2020 by Digitalz Perú S.A.C.